martes, 9 de diciembre de 2014

Presentación, Organización, Análisis e Interpretación de las Acciones para el sistema logístico

PRESENTACIÓN DE SOLUCIONES

Para un orden y coherencia en  la empresa en cuanto la implementaciòn del sistema logístico debe tener en cuenta la siguiente estructura logística para obtener mejores resultados en cada uno de sus procesos:

SISTEMA DE REAPROVISIONAMIENTO

Así pues, antes de que se acaben las existencias hay que hacer una reposición o reaprovisionamiento del almacén y adquirir nuevas unidades para no quedar desabastecidos. Existen dos sistemas de aprovisionamiento, como veremos a continuación.
Sistema de revisión continua En este sistema, el estado del stock se actualiza de forma inmediata cada vez que se produce una recepción o una venta. Hay un conocimiento perfecto del nivel de existencias en cada momento.
La frecuencia del pedido estará determinada por el ritmo de las ventas, y el pedido se generará automáticamente cada vez que el nivel de stock llegue al punto de pedido. La cantidad que se pida será siempre la misma, es decir, la del tamaño óptimo del pedido.
Hoy en día, los avances tecnológicos permiten que este sistema sea el más utilizado. Los terminales de radiofrecuencia de los almacenes informan de cada movimiento en el mismo momento en que éste se produce; por tanto, los datos contenidos en la red informática referentes a inventario, ubicación de referencias, situación de pedidos, etc., son un reflejo preciso del estado del almacén en tiempo real.
Esto permite rebajar el stock de seguridad, reducir los stocks en general y responder rápidamente a cualquier demanda de información (estado del pedido, de un comedor por ejemplo). Además, facilita el mantenimiento del mapa de almacén.


STOCK

Teniendo claro esto se debe tener claro la importancia y el manejo adecuado del Stock puesto que  La implementación de este en la empresa Muebles & Estilos permitirá tener un control adecuado respecto a:

  • Materias primas. Productos que sirven para la fabricación y que se encuentran en el almacén a la espera de ser empleados en el proceso de producción.
  • Productos semiterminados. En este apartado podemos considerar los productos en curso, es decir, los que se encuentran a la espera de ser reintegrados en la siguiente fase de un proceso de fabricación, o los fabricados por la empresa que no se destinan a la venta mientras no se completa su fabricación.
  • Productos terminados o mercaderías. Se encuentran en los almacenes a la espera de ser vendidos.
  • Bienes de equipo y recambios. Es la maquinaria y los equipos empleados por la empresa para desarrollar su actividad, así como las piezas dedicadas a la sustitución de las que se van deteriorando en las máquinas del proceso productivo.
  • Materiales diversos. Sirven para mantener las máquinas a punto.
  • Productos defectuosos u obsoletos. Son los que han salido con algún defecto de fabricación o se han quedado desfasados por permanecer mucho tiempo sin venderse.
  • Envases y embalajes. Los envases son aquellos recipientes destinados a la venta, esto es, que servirán para comercializar el producto que contienen.
  • Los embalajes sirven para proteger el producto envasado durante la manipulación, el almacenamiento y el transporte.
  • Residuos. En el proceso productivo se generan desechos o restos sobrantes a los que o bien no se puede sacar ningún provecho (virutas), o bien se pueden aprovechar de alguna manera (chatarra).
    Además de inferir de manera positiva en cuanto a Nivel de stock, puesto que garantizar la presencia de un stock suficiente, permite satisfacer la demanda externa (los pedidos que realizan nuestros clientes) o la demanda interna (de nuestro departamento de producción, por ejemplo, cuando requiere materias primas u otros componentes para fabricación de la planta de almacenamiento a la planta número 2 de producción), pero siempre de forma que el almacenamiento resulte rentable. Se trata, pues, de mantener un nivel de stock adecuado.

Hay que procurar mantener un nivel de stock óptimo; es decir, por una parte, tener suficiente para evitar las roturas de stock y, por otra, evitar que haya un exceso inútil del mismo. Para así mismo, evitar situaciones como:
  • Pérdida de ventas.
  • Pérdida de imagen.
  • Pérdida de la confianza de los clientes.

En el caso de muebles y estilos se podría realizar la implementación de los siguiente Criterios Funcionales:
  • Stock de ciclo. Es el que sirve para atender la demanda normal de los clientes. Se suelen hacer pedidos de un tamaño tal que permita atender la demanda durante un periodo de tiempo largo, y ya que se sabe que se cuenta con una base de 2000 clientes, se puede determinar la cantidad de materia prima necesaria para la elaboración de los pedidos realizados por los clientes adscritos a ellos.

  • Stock de seguridad. Es el previsto para demandas inesperadas de clientes o retrasos en las entregas de los proveedores. Funciona como un «colchón» complementario al stock de ciclo. Ayuda a evitar las roturas de stock. Y en vista de las falencias presentadas por el almacenamiento y la distribución de este permitiría que se realizará de manera más ágil y sin confusión la entrega de los pedidos requeridos.

En cuanto al criterio operativo se implementara el stock:

Stock óptimo. Es el que compatibiliza una adecuada atención a la demanda y una rentabilidad maximizada teniendo en cuenta los costes de almacenaje.




EL MOVIMIENTO DEL STOCK

El stock no es siempre el mismo, sino que va cambiando en función de las ventas y las compras o adquisición de nuevas existencias. Para estudiar esa variación se parte de un nivel de stock dado en un momento del tiempo. Ese nivel de stock incluye lo que hemos llamado stock de ciclo, además del stock de seguridad previamente establecido.



ROTACIÓN DEL STOCK 

Se entiende por rotación de stock el número de veces que un artículo pasa por el proceso de venderse, salir del almacén y ser cobrado, en un periodo de tiempo, recuperar así la inversión realizada al adquirirlo.
Si un artículo rota tres veces en un mes, quiere decir que se ha recuperado tres veces el dinero invertido en el artículo y se ha obtenido un beneficio tres veces mayor.
Las ventajas de tener una alta rotación son:
 
• Se pueden mantener unos precios más bajos si interesan por motivos comerciales.
• Una menor inversión en stock, ya que las existencias pasan menos tiempo en el almacén y, por tanto, hay menos dinero inmovilizado en existencias.
• Al reducirse el stock medio, los costes de almacenamiento disminuyen.
• Es más difícil que las existencias se queden obsoletas. Por el contrario, los inconvenientes son:
• Mayor probabilidad de sufrir rotura de stock.
• Mayores costes de emisión de pedidos, manipulación, etcétera.
• Determinados descuentos por volumen de compra se pueden perder al realizar pedidos más pequeños, aunque más continuos, ya que nuestros proveedores no nos harán esos descuentos. Por ejemplo, por la compra de una sola vez de 1000 unidades nos hacen un 10% de descuento.


AUMENTAR ROTACIÓN 

En vista de las ventajas de la rotación de stock, la empresa muebles y estilos puede decidir que le interesa aumentarla. Para lograrlo, puede tomar alguna de las siguientes medidas:
• Adaptarse mejor a las necesidades de los clientes y comprar solamente lo que vayan a demandar a unos determinados precios.
• Conseguir que los proveedores cumplan los plazos de entrega y que cada vez sean más rápidos y fiables

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