Recomendaciones Para el Proceso Logístico
La empresa Muebles y Estilos debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para aplicación y desarrollo del proceso logístico.
EL SERVICIO AL CLIENTE
Es la medida de actuación del sistema logístico para proporcionar en tiempo y lugar un producto o servicio. Es por esto que su implementaciòn y presentación generaran excelentes resultados.
ALMACENAMIENTO
- Diseño del almacén y de los muelles de carga y descarga.
- Configuración del almacén.
- Ubicación de los productos (materias primas, productos semiacabados y productos terminados).
INVENTARIOS
Que ayuden a tener un mejor manejo de los comedores y la creación de Stock, optimizando rotación de los productos.
SUMINISTROS
Son los materiales o productos que se tienen almacenados para cubrir ventas y variaciones de las demandas.
Tiene las siguientes funciones:
- Regulación de la oferta y la demanda
- Posicionamiento geográfico
- Disminución de costos por producción
- Evitar pérdidas por incumplimiento
- Minimizar el costo por el combinado de mantener un inventario y el costo delos pedidos se le llama “Cantidad económica del pedido”.
MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES
- Determinación de las unidades de manipulación
- Elección de los medios de manipulación (carretillas, transpaletas, apiladoras, cintas transportadoras, etc.) y de los procedimientos para mover los productos dentro y entre almacenes y locales de producción y venta.
- Preparación de pedidos.
- Recuperación de mercancías.
EMBALAJE
- Elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos: papel, plástico, cajas de cartón, cajas de madera, etc., para evitar roturas, mermas, deterioro, suciedad, incendios, robos...
- Control de inventarios (gestión de stocks):
- Determinación de la política de stocks tanto a nivel de materias primas como de producto final.
- Determinación de las cantidades de productos que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador.
- Establecimiento de la periodicidad con la que han de efectuarse los pedidos.
- Definición de las estrategias de entrada-localización-salida de productos del almacén.
- Recogida, comprobación y transmisión de las órdenes de compras.
- Relación entre la gestión de pedidos y la gestión de stocks.
- Establecimiento de métodos de transmisión de información sobre los pedidos.
- Establecimiento de las reglas para la confección de los pedidos.
- Establecimiento de sistemas de control.
TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
- Selección del modo y medios de transporte (camión, avión, tren, barco, etc.)
- Consolidación de envíos.
- Determinación del plan de rutas a seguir para mover las materias primas desde los proveedores hasta el centro de producción (transporte de aprovisionamiento) y los productos semielaborados o terminados desde el centro de producción a los puntos de venta (transporte de distribución).
IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (BASE DE DATOS)
Que permitan llevar el control de pedidos y clientes, para optimizar así la entrega a tiempo y asegurar que al cliente le llegue lo solicitado.
COSTOS Y PRESUPUESTOS
Componentes básicos de los costos logísticos
- Stock: inversión en stock y costo financiero del mismo añadiendo los gastos tales como obsolescencia roturas y seguros.
- Almacenaje
- Preparación de pedidos
- Transporte de amplia distancia como corta
- Envase y embalaje
- Así como los sistemas de distribución
- Un costo logístico es variable ya que depende de cómo se efectúen los pedidos, donde se hallen los clientes el tiempo de la mercancía en el almacén etc.
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