DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS HALLADOS EN LO SUBPROCESOS LOGÍSTICOS DE MUEBLES Y ESTILOS
SUBPROCESO LOGÍSTICO
- . APROVICIONAMIENTO DE PRODUCCIÓN
- Este subproceso se compone de tres
aspectos fundamentales: compras, almacenamiento
y gestión de inventarios.
- Compras: se ha de tener en cuenta el
precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, etc. El proceso de compra también
depende de la demanda que han tenido los productos, basándose en los datos
históricos del sistema contable.
Otro
factor que influye en el proceso de compra es si en los próximos días se va a generar un alza de precio en
alguno de los productos, lo cual es informado
por los proveedores con el fin de que la empresa le realice un pedido grande contra alza y para que el
margen de utilidad de la organización
no se vea afectada.
-
Almacenes:
donde se guardan los productos hasta que el departamento de producción los
necesite. La adecuada organización de un almacén reduce los costos asociados al
mantenimiento del stock en la empresa Muebles y Estilos (el personal necesario
para manipular el material, el espacio que ocupa, la pérdida, obsolescencia o
caducidad de mercancías, etc.). La disponibilidad de información facilita
la toma de decisiones y mejora la gestión de un almacén.
- Gestión de inventarios: determinar la cantidad de
existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las
necesidades de la empresa “Muebles y Estilos” para la producción y la
comercialización de sus comedores. Así mismo los inventarios ayudan a
tener un mejor manejo en el proceso logístico y la creación de Stock,
optimizando rotación de los productos. Porque puede existir diferencias
importantes en los ritmos de producción y distribución cuando la demanda
dependa de la época del año. (Los clientes no se queden insatisfechos) Para
obtener importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad.
(descuentos por cantidad en la compra: Rapels).
Los stocks son fondos que no
proporcionan ningún retorno, hasta que dejan de ser stock y se convierten en
venta. El objetivo de una eficiente gestión de stocks es que el material se
convierta lo más rápido posible en venta, pasando el mínimo de tiempo
posible en el almacén.
- El aprovisionamiento es un proceso
que lleva implícito varios subprocesos. Mediante el, se identifica, evalúa y se
selecciona, a los proveedores y fuentes de abastecimiento, se establecen
frecuencias para el reaprovisionamiento, se controla el nivel de stock de
seguridad y se controla la calidad.
La
empresa debe abastecerse y administrar los materiales y es a través del
aprovisionamiento.
También se denomina la logística de abastecimiento, o cadena
de suministro cuyo fin es proporcionar
la continuidad del flujo de materiales y
ejercer su control. En la gestión de aprovisionamiento es
importante, la determinación de
cantidades y oportunidad para comprar, la determinación de políticas
de calidad
de los productos a comprar y las estrategias de evaluación de precios y plazos
de entrega
de los proveedores.
Teniendo en cuenta el concepto de
abastecimiento y la operacion con la que cuenta la empresa
Mueble y Estilos en
cada una de las funciones se puede observar ademas el siguiente problema; en
cuanto a sus proveedores:
No se cuenta con proveedorses para
todo los productos lo cual infiere que aquellos materiales los cuales no se
adquieren por medio de pedidos (puntillas, tornillos, tela, espuma); se
adquieran a un mayor costos por no adquirirse directamente por pedido y en
cantidades considerables.
2. ALMACENAMIENTO
- Este proceso inicia cuando el asistente comercial
realiza el pedido y le entrega la orden al jefe de bodega, para que él planee o
programe en que lugar va a almacenar la mercancía pedida (actualmente este
procedimiento no se realiza). Esto se debe hacer inmediatamente se realice el
pedido, pues se desconoce la fecha de llegada de los productos, debido a que
los proveedores lo pueden enviar en cualquier momento, cantidad y mezclando
referencias.
Muchas veces la llegada de grandes volúmenes de
materiales para construcción en corto tiempo, genera el desorden e inadecuado
almacenamiento en la bodega, pues no hay espacio disponible para almacenar la
mercancía y se ubica en cualquier lugar.
- También presenta el problema de traslado de materias primas de una planta de producción a otra lo que infiere en perdida de tiempo y disminución de
productividad de la planta.
3. DISTRIBUCIÓN
- Un sistema de distribución
es un complemento de varias actividades, por esta razón los métodos o
procedimientos que la empresa realice son esenciales, entre ellos podemos
encontrar el transporte, los embalajes, y el personal que colabora en ello
porque esta última , las personas mediante sus ideas pueden diseñar ideas o
estrategias ideales para una mejor implementación de los procesos de
distribución entre ellos cuentan cómo proteger el producto, los mejores métodos
de ahorro y utilizar al máximo los medios que nos ofrece la empresa.
- Embalaje y Empaque Empleado: La
empresa Muebles y Estilos requiere de un estudio detallado
en la forma de empaque y embalaje del producto, para entregas a nivel nacional
se debería utilizar en primera instancia recortes de cartón para proteger cada
parte de los comedores acompañado de cinta industrial lo suficientemente ancha
y resistente que garantice su buena adherencia. Esto para transporte local, En
segunda instancia para transportes más lejanos a nivel nacional se debería
proteger con guacales que son estructuras en madera que evitan el contacto
directo del producto con elementos externos garantizando un excelente estado
del producto y a su vez disminuyendo su porcentaje en devoluciones.
- Canal de Distribución: En la
actualidad las compañías delegan su distribución a agentes logísticos
nacionales e internacionales quienes cuentan con toda la infraestructura y el
personal capacitado para el manejo de este tipo de productos garantizando su
optimo traslado e incluso con cubrimiento de seguros en caso de posibles
deterioros del producto.
- Costos de Distribución: Los costos de
distribución en que incurre la Empresa Muebles y Estilos son bastante
exagerados ya que 27.000.000 de pesos al mes cuesta sostener el parque
automotor con que cuenta, además el valor de 625.000 pesos por envió
internacional es bastante alto y se debería evaluar la manera de enviar los
comedores desarmados como estrategia que disminuya costos de envió.
- En cuanto al transporte de la mercancía muebles y estilos recure a
un tercero el cual es una empresa
externa cuyo embalaje no es el adecuado y genera pérdidas al momento de la
devolución de la mercancía por daños.