martes, 9 de diciembre de 2014

Empresa Muebles y Estilos

Muebles y Estilos


La empresa Muebles y Estilos lleva 5 años en el mercado. Es una empresa dedicada a la producción y comercialización de comedores elaborados en madera. Su centro de actuación es la ciudad de Barranquilla, ciudad que cuenta con una población aproximada de 1.400.000 de habitantes y en donde su mercado objetivo es el 10% de la misma. La empresa se ha caracterizado por sus productos de calidad, innovadores y a precios competitivos. Actualmente cuenta con 3 puntos de venta directa en la ciudad y exporta a México, Panamá y Miami, a los almacenes líderes del mercado.
Su organización es flexible y abierta a los cambios. Cuenta con único dueño y tiene un gerente en cada de sus cuatro áreas: personal, comercial, producción y financiera.
Cuenta con la certificación 9000 y 9001, pero las condiciones del mercado lo están presionando a Certificarse en ISO 14000 y en recibir el sello de producto verde.

Descripción del problema

DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS HALLADOS EN LO SUBPROCESOS LOGÍSTICOS DE MUEBLES Y ESTILOS

SUBPROCESO LOGÍSTICO

  1.   .   APROVICIONAMIENTO DE PRODUCCIÓN 

- Este subproceso se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
  • Compras: se ha de tener en cuenta el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, etc. El proceso de compra también depende de la demanda que han tenido los productos, basándose en los datos históricos del sistema contable.
     Otro factor que influye en el proceso de compra es si en los próximos días          se va a generar un alza de precio en alguno de los productos, lo cual es        informado por los proveedores con el fin de que la empresa le realice un    pedido grande contra alza y para que el margen de utilidad de la         organización no se vea afectada.
  • Almacenes: donde se guardan los productos hasta que el departamento de producción los necesite. La adecuada organización de un almacén reduce los costos asociados al mantenimiento del stock en la empresa Muebles y Estilos (el personal necesario para manipular el material, el espacio que ocupa, la pérdida, obsolescencia o caducidad de mercancías, etc.). La disponibilidad de información facilita la toma de decisiones y mejora la gestión de un almacén. 
  • Gestión de inventarios: determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa “Muebles y Estilos” para la producción y la comercialización de sus comedores. Así mismo los inventarios ayudan a tener un mejor manejo en el proceso logístico y la creación de Stock, optimizando rotación de los productos. Porque puede existir diferencias importantes en los ritmos de producción y distribución cuando la demanda dependa de la época del año. (Los clientes no se queden insatisfechos) Para obtener importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad. (descuentos por cantidad en la compra: Rapels).
Los stocks son fondos que no proporcionan ningún retorno, hasta que dejan de ser stock y se convierten en venta. El objetivo de una eficiente gestión de stocks es que el material se convierta lo más rápido posible en venta, pasando el mínimo de tiempo posible en el almacén.


El aprovisionamiento es un proceso que lleva implícito varios subprocesos. Mediante el, se identifica, evalúa y se selecciona, a los proveedores y fuentes de abastecimiento, se establecen frecuencias para el reaprovisionamiento, se controla el nivel de stock de seguridad y se controla la calidad.
La empresa debe abastecerse y administrar los materiales y es a través del aprovisionamiento.
También se denomina la logística de abastecimiento, o cadena de suministro cuyo fin es proporcionar
la continuidad del flujo de materiales y ejercer su control.  En la gestión de aprovisionamiento es
importante, la determinación de cantidades y oportunidad para comprar, la determinación de políticas
de calidad de los productos a comprar y las estrategias de evaluación de precios y plazos de entrega
de los proveedores.
Teniendo en cuenta el concepto de abastecimiento y la operacion con la que cuenta la empresa
Mueble y Estilos en cada una de las funciones se puede observar ademas el  siguiente problema; en
cuanto a sus proveedores:

No se cuenta con proveedorses para todo los productos lo cual infiere que aquellos materiales los cuales no se adquieren por medio de pedidos (puntillas, tornillos, tela, espuma); se adquieran a un mayor costos por no adquirirse directamente por pedido y en cantidades considerables.

2.    ALMACENAMIENTO

       - Este proceso inicia cuando el asistente comercial realiza el pedido y le entrega la orden al jefe de bodega, para que él planee o programe en que lugar va a almacenar la mercancía pedida (actualmente este procedimiento no se realiza). Esto se debe hacer inmediatamente se realice el pedido, pues se desconoce la fecha de llegada de los productos, debido a que los proveedores lo pueden enviar en cualquier momento, cantidad y mezclando referencias.
 
         Muchas veces la llegada de grandes volúmenes de materiales para construcción en corto tiempo, genera el desorden e inadecuado almacenamiento en la bodega, pues no hay espacio disponible para almacenar la mercancía y se ubica en cualquier lugar.






      -  También presenta el problema de traslado de materias primas de una planta de producción a otra lo que infiere en perdida de tiempo y disminución de productividad de la planta.

  


             3.  DISTRIBUCIÓN

       - Un sistema de distribución es un complemento de varias actividades, por esta razón los métodos o procedimientos que la empresa realice son esenciales, entre ellos podemos encontrar el transporte, los embalajes, y el personal que colabora en ello porque esta última , las personas mediante sus ideas pueden diseñar ideas o estrategias ideales para una mejor implementación de los procesos de distribución entre ellos cuentan cómo proteger el producto, los mejores métodos de ahorro y utilizar al máximo los medios que nos ofrece la empresa.

    - Embalaje y Empaque Empleado: La empresa Muebles y Estilos requiere de un estudio detallado en la forma de empaque y embalaje del producto, para entregas a nivel nacional se debería utilizar en primera instancia recortes de cartón para proteger cada parte de los comedores acompañado de cinta industrial lo suficientemente ancha y resistente que garantice su buena adherencia. Esto para transporte local, En segunda instancia para transportes más lejanos a nivel nacional se debería proteger con guacales que son estructuras en madera que evitan el contacto directo del producto con elementos externos garantizando un excelente estado del producto y a su vez disminuyendo su porcentaje en devoluciones.






   - Canal de Distribución: En la actualidad las compañías delegan su distribución a agentes logísticos nacionales e internacionales quienes cuentan con toda la infraestructura y el personal capacitado para el manejo de este tipo de productos garantizando su optimo traslado e incluso con cubrimiento de seguros en caso de posibles deterioros del producto.
    - Costos de Distribución: Los costos de distribución en que incurre la Empresa Muebles y Estilos son bastante exagerados ya que 27.000.000 de pesos al mes cuesta sostener el parque automotor con que cuenta, además el valor de 625.000 pesos por envió internacional es bastante alto y se debería evaluar la manera de enviar los comedores desarmados como estrategia que disminuya costos de envió.

        - En cuanto al transporte de la mercancía muebles y estilos recure a un tercero el cual es una empresa externa cuyo embalaje no es el adecuado y genera pérdidas al momento de la devolución de la mercancía por daños.